El Hidróxido de Calcio en la Odontología

¿Sabía Ud. que el hidróxido de calcio es una medicación temporaria comunmente utilizada para desinfectar conductos radiculares y que ha probado ser efectiva en una amplia variedad de situaciones?

El efecto antibacteriano se debe, en parte, al hecho de que produce un pH superior a 11, evitando el crecimiento y la supervivencia de las bacterias orales. La principal ventaja del hidróxido de calcio es que tiene un efecto sobre los microorganismos en ausencia de contacto directo; no sólo mediante la creación de un ambiente de elevado pH, sino también mediante la absorción de CO2, requerido para el crecimiento bacteriano.

La mejor técnica para utilizar el hidróxido de calcio es colocar y condensar la pasta en los conductos. Históricamente, esto se ha realizado con las propias limas de instrumentación o con portadores de pasta mecanizados y puede ser difícil de ejecutar, especialmente cuando se trabaja con conductos muy estrechos o conductos curvos.

ultracal_xs_syringe_endodontics_08

UltraCal XS de Ultradent Products, Inc. es una formulación acuosa y radiopaca de una pasta de hidróxido de calcio no fraguable, con un pH de 12,5. Esta pasta premezclada se dispensa o “inyecta” desde una jeringa a través de la punta de aplicación NaviTip 29ga directamente dentro del conducto. Además de generar un resultado más confiable, especialmente en los dientes posteriores, la colocación de hidróxido de calcio con una NaviTip 29ga elimina la posibilidad de separación de un instrumento en espiral durante el procedimiento. Cuando se produce la separación de un instrumento dentro del conducto, es problemático para el odontólogo tratante y es posible que requiera de un especialista. UltraCal XS permite al operador dispensar la cantidad correcta de hidróxido de calcio a la longitud de trabajo, evitando que el material sea forzado inadvertidamente más allá del foramen apical hacia los tejidos perirradiculares, especialmente si existe una lesión crónica o extensa.

Tratamiento con 2 aplicaciones de UltraCal XS, concluido en el curso de tres meses.

Tratamiento con 2 aplicaciones de UltraCal XS, concluido en el curso de tres meses.

Anuncios

2 comentarios en “El Hidróxido de Calcio en la Odontología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s