¿Es el Blanqueamiento Dental para Todos?

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por el Dr. Gordon Christensen

P: 

Todos parecen querer dientes blancos como la nieve. Las múltiples compañías que venden materiales para blanqueamiento dental varían en sus declaraciones, algunas mostrando ejemplos de blanqueamiento increíbles y extravagantes.

Soy un odontólogo recién recibido y quiero ofrecer este servicio rutinariamente a mis pacientes, pero estoy confundido por la variedad de artículos y publicidades contradictorias. ¿Qué es lo que está a la vanguardia en aclaramiento dental y cómo debería ofrecerlo a mis pacientes?

R: 

Perspectiva histórica

La Fundación Clinicians Report (CR) ha estado investigando el aclaramiento dental desde que se introdujo el concepto, muchos años atrás. Las técnicas de blanqueamiento han cambiado notablemente a lo largo de los años. Algunas técnicas de blanqueamiento en el consultorio relativamente complicadas incluían aplicar goma dique, ligar los dientes con hilo dental, colocar la solución/gel de blanqueamiento dental y esperar un tiempo significativo en el consultorio a que el blanqueamiento hiciera efecto. Se han promocionado lámparas de varias longitudes de onda, incluidos los láseres, para ser utilizadas durante el procedimiento blanqueador, tanto dentro como fuera del consultorio dental, afirmando que aceleran o mejoran el procedimiento de aclaramiento. Los primeros métodos de blanqueamiento en domicilio incluían dejar las cubetas en boca durante largos períodos, incluso toda la noche.

En los años recientes, el procedimiento más popular ha sido el de utilizar cubetas individuales fabricadas por el odontólogo. Es necesario que el paciente coloque el material blanqueador dentro de las cubetas en su casa y las utilice luego en su boca por diferentes períodos de tiempo durante varios días. Esta técnica requería tiempo clínico del odontólogo o su personal y le costaba al paciente  una suma de dinero significativa. Los resultados clínicos eran por lo general muy positivos, cambiando significativamente el color de los dientes. Las investigaciones de CR mostraron un promedio de aclaramiento en el color de los dientes de dos tonos utilizando el conocido colorímetro Vita. Algunas compañías  utilizan otros colorímetros y entonces afirman que sus productos aclaran muchos tonos, pero el colorímetro Vita clásico, más antiguo, es conocido por casi todos los odontólogos. El color obtenido gracias al tratamiento de blanqueamiento recidivaba después de unos años, volviendo al tono original que se tenía antes del procedimiento. En este momento se repetía el aclaramiento.

Los métodos de blanqueamiento continúan cambiando y el uso en casa se ha simplificado mucho incluyendo cubetas genéricas con gel en ellas que se utilizan por un tiempo corto.

¿Qué concepto blanqueador es el más popular ahora?

Hace varios años, Ultradent Products estaba entre las primeras compañías en fabricar un producto que cambiaría la técnica de aclaramiento. La compañía introdujo cubetas genéricas que contenían gel adentro. El único requerimiento era informar al paciente cómo utilizarlas. Luego se dejaba que el paciente realizara el blanqueamiento en su casa. Después de un período de evolución, el concepto de cubeta de Ultradent fue refinado y modificado. El producto resultante, Opalescence Go, es, hoy en día, una de las técnicas de blanqueamiento dental más populares. El paciente utiliza una de las tres concentraciones de peróxido de hidrógeno en la cubeta (figura 1), preferentemente con el asesoramiento de un dentista.

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Figura 1: Opalescence Go (Ultradent Products) está entre los productos de blanqueamiento dental más populares, más fáciles de usar y más efectivos del mercado actual. Este blanqueamiento domiciliario relativamente económico ha revolucionado el concepto del aclaramiento dental.
  1. El procedimiento anterior, logrado sólo por el paciente o bajo la supervisón de un odontólogo, es una técnica bien probada, simple y relativamente económica. Se basa en información acumulada durante varias décadas de investigación. Cuando se realiza correctamente, el procedimiento es seguro y efectivo.Se determina la concentración apropiada de blanqueador de peróxido de hidrógeno (6%, 10%, 15%) y el sabor (menta, melón) – preferentemente según el criterio de un profesional dental, aunque a menudo lo determina el paciente. Cuanto más alta la concentración, mayor será la posibilidad de tener cierta sensibilidad dental post blanqueamiento.
  2. Las cubetas maxilar y mandibular son colocadas en la boca. El calor corporal ablanda un poco el material de la cubeta interior (que contiene el gel blanqueador) y el paciente puede succionar suavemente o presionar frunciendo los labios para adaptar la porción interna de la cubeta doble a los dientes.
  3. Se retira la cubeta exterior verde. El exceso de saliva o material blanqueador puede ser salivado.
  4. Entonces el paciente frunce los labios y succiona otra vez, y el material de la cubeta interior que contiene el blanqueador estará bien adaptado a los dientes
  5. El tiempo de aplicación por sesión varía según la concentración del blanqueador (6% de peróxido de hidrógeno, 60 a 90 minutos; 10% de peróxido de hidrógeno, 30 a 60 minutos y 15% de peróxido de hidrógeno, 15 a 20 minutos).
  6. El paciente se retira la cubeta, saliva los restos de gel y se cepilla los dientes.
  7. El paciente continúa con este protocolo durante 5 a 10 días.
  8. El color de los dientes recidiva después de unos meses y eventualmente se necesitarán retoques del blanqueamiento para mantener el color deseado.

El procedimiento anterior, logrado sólo por el paciente o bajo la supervisón de un odontólogo, es una técnica bien probada, simple y relativamente económica. Se basa en información acumulada durante varias décadas de investigación. Cuando se realiza correctamente, el procedimiento es seguro y efectivo.

Gordon J. Christensen, DDS, MSD, PhD, es prostodoncista practicante en Provo, Utah. Es el fundador y CEO de “Practical Clinical Courses” (Cursos Clínicos Prácticos) una organización internacional de educación continua para profesionales dentales iniciada en 1981. Dr. Christensen es co-fundador (con su esposa, la Dra. Rella Christensen) y CEO de Clinicians Report (antes Clinical Research Associates). 

Publicado originalmente en Dental Economics, Junio 2017.
(ver la segunda parte del artículo, en Español)

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